martes, 28 de abril de 2015

LO FUNDAMENTAL DE UNA BUENA IMAGEN CORPORATIVA

En espacios anteriores tocamos el tema del branding de marca, de lo importante que es para una empresa el que su marca esté bien posicionada dentro del mundo de los negocios y principalmente con su consumidor.


Hoy, hablaremos de otro aspecto fundamental que refleja cómo se percibe a una compañía desde fuera, de la imagen generalmente aceptada de lo que una compañía significa, me refiero a la Imagen Corporativa de una empresa u organización.  Los encargados de crear una buena Imagen corporativa son principalmente los expertos en relaciones públicas de la empresa, utilizando campañas comunicacionales, plataformas web, redes sociales, mailing, y otras formas de promoción encaminadas a difundir ya sea a empresas de recién creación o bien a continuar con la promoción de organizaciones estructuradas interesadas en mantener su estatus en un nivel a la alza dentro del ramo empresarial, laboral y comercial. Dentro de la imagen de una empresa también se incluye su filosofía, misión, visión, valores, lealtad, servicio, integridad e innovación.


Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la empresa provoque un interés entre los consumidores, generando riqueza de marca y así facilite las ventas de su producto o servicio.


Ciertamente, la imagen corporativa debe ser consistente e ir a la par con el posicionamiento de la empresa, de la línea de productos o de la marca. Y es que cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y la posición de las ofertas individuales del producto puede crear confusión entre los clientes potenciales, teniendo el riesgo de reducir su rentabilidad.


Diversos componentes forman la imagen corporativa de una organización, y es que al trabajar conjuntamente, permiten posicionar a la empresa en la mente del cliente.


Tenemos en principio el nombre de la empresa: del cual depende la primera impresión que los clientes se llevan de una organización. De ahí la importancia de escogerlo correctamente. Los expertos recomiendan que el nombre tenga relación con la esencia del negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y lo suficientemente creativo para distinguirse de la competencia.


En segundo término se requiere de un logo o logotipo comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Es por ello que en el momento del diseño, se deberá considerar tanto al consumidor, a la competencia y el mensaje o idea que se desea transmitir.


Por otra parte está la importancia de un buen eslogan, y es que para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que la empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe ofrecer una impresión de prestigio y credibilidad a la empresa, teniendo gran efectividad también el que sea original.


De igual manera, contar con un dominio propio en la web es fundamental para la empresa, dicho dominio puede ser el nombre de la compañía o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar para el cliente, de manera que pueda informarse rápida y con certeza sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos.


Igual de importante para la imagen corporativa es el brochure empresarial o folletería propia de una compañía y que la represente, y es que no sólo se trata de los folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres, etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.


Por lo tanto, concluimos que lo esencial,  es que todos los elementos detallados sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de los clientes, sino también de los propios trabajadores de la organización.
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