lunes, 6 de abril de 2015

BENEFICIOS DE LA PUBLICIDAD Y PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA

Como lo hemos venido comentando, La Publicidad hoy en día es parte fundamental en el funcionamiento de la economía del mercado, convirtiéndose en una herramienta óptima para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades de los consumidores.  Las empresas, la industria en general, necesitan apoyarse en exitosas campañas publicitarias para difundir no sólo sus productos y servicios, sino también sus acciones dentro y fuera de la organización.


Ciertamente, un buen sistema publicitario puede convertirse en un instrumento de gran utilidad para apoyar competitivamente el crecimiento económico; y es que la publicidad mantiene informada a la población y les da herramientas para que puedan tomar buenas decisiones consumidoras, contribuyendo al rendimiento y descenso de los precios, y estimulando el progreso económico a través de la expansión de los negocios y del comercio.


Por otro lado, se encuentra  la Planificación de Medios, la que constituye un elemento esencial para alcanzar el objetivo  de que el público reciba el mensaje comercial del anunciante y es que hablamos de un procedimiento en el que se determina cómo se va a difundir el mensaje procurando la mayor rentabilidad y eficacia.
Por lo tanto, dicha planificación también se da  por las diferentes particularidades que presentan los distintos medios, puesto que cada uno de ellos posee condiciones de recepción, audiencias, tarifas, etcétera.  Siendo así, esta tarea, supone a su vez, determinar la inversión total que va a ser destinada a la campaña, así, como su distribución.


Pero, ¿cómo definen las empresas, qué tipo de publicidad necesitan?


Esta decisión depende del negocio, giro y sobre todo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre la empresa; si está iniciando y necesita darse a conocer, entonces decimos que se encuentra en la etapa de Introducción y es cuando las herramientas publicitarias serán básicas para arrancar y despegar.
Cuando la empresa pasa por la etapa de Crecimiento, además de la Inversión Publicitaria es muy importante que la organización también se enfoque en la construcción de prospectos, relaciones públicas, networking y satisfacción del cliente.


Y si la fase a la que se está llegando es ya de Madurez y Solidez de la empresa, la forma en cómo se debe comunicar nuevamente al consumidor, depende de la situación competitiva de la empresa, y es que  en ese momento es cuando se deben remarcar los puntos que la hacen diferente que las demás organizaciones de giro similar.


Pero también como todo, los productos o servicios tienen su propio ciclo de vida, por lo que el reinventarse es indispensable para poder seguir adelante con un negocio u organización, esta etapa se denomina de Declinación, y aquí el uso de la Publicidad debe estar enfocado a nuevos lanzamientos, promociones de liquidación o relanzamiento de marca.


En definitiva, elaborar una planificación de medios consiste en encontrar la mejor selección de medios y soportes, siendo que en un primer momento, deben definirse los objetivos de medios, es decir, el brief, del cual hablaremos detenidamente en otro espacio, pero que en grandes rasgos podemos decir que es el concepto de frecuencia, nivel de recuerdo y cobertura del anunciante.


Para el desarrollo de la estrategia de medios, es importante recurrir a la información recolectada en la investigación previa a la campaña y confiar en las experiencias de los expertos en publicidad.
Se trata de escoger el medio o los medios que ofrezcan la respuesta óptima a los objetivos marcados y a la creatividad de los anuncios que la empresa desea ver en su pantalla o bien escuchar en la radio.


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