Como lo hemos venido
comentando, La Publicidad hoy en día es parte fundamental en el funcionamiento
de la economía del mercado, convirtiéndose en una herramienta óptima para
colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades de los
consumidores. Las empresas, la industria
en general, necesitan apoyarse en exitosas campañas publicitarias para difundir
no sólo sus productos y servicios, sino también sus acciones dentro y fuera de
la organización.
Ciertamente, un buen sistema
publicitario puede convertirse en un instrumento de gran utilidad para apoyar
competitivamente el crecimiento económico; y es que la publicidad mantiene
informada a la población y les da herramientas para que puedan tomar buenas
decisiones consumidoras, contribuyendo al rendimiento y descenso de los
precios, y estimulando el progreso económico a través de la expansión de los
negocios y del comercio.
Por otro lado, se
encuentra la Planificación de Medios, la
que constituye un elemento esencial para alcanzar el objetivo de que el público reciba el mensaje comercial
del anunciante y es que hablamos de un procedimiento en el que se determina
cómo se va a difundir el mensaje procurando la mayor rentabilidad y eficacia.
Por lo tanto, dicha
planificación también se da por las
diferentes particularidades que presentan los distintos medios, puesto que cada
uno de ellos posee condiciones de recepción, audiencias, tarifas,
etcétera. Siendo así, esta tarea, supone
a su vez, determinar la inversión total que va a ser destinada a la campaña,
así, como su distribución.
Pero, ¿cómo definen las
empresas, qué tipo de publicidad necesitan?
Esta decisión depende del
negocio, giro y sobre todo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre la
empresa; si está iniciando y necesita darse a conocer, entonces decimos que se
encuentra en la etapa de Introducción y es cuando las herramientas
publicitarias serán básicas para arrancar y despegar.
Cuando la empresa pasa por
la etapa de Crecimiento, además de la Inversión Publicitaria es muy importante
que la organización también se enfoque en la construcción de prospectos,
relaciones públicas, networking y satisfacción del cliente.
Y si la fase a la que se
está llegando es ya de Madurez y Solidez de la empresa, la forma en cómo se
debe comunicar nuevamente al consumidor, depende de la situación competitiva de
la empresa, y es que en ese momento es
cuando se deben remarcar los puntos que la hacen diferente que las demás
organizaciones de giro similar.
Pero también como todo, los
productos o servicios tienen su propio ciclo de vida, por lo que el
reinventarse es indispensable para poder seguir adelante con un negocio u
organización, esta etapa se denomina de Declinación, y aquí el uso de la
Publicidad debe estar enfocado a nuevos lanzamientos, promociones de
liquidación o relanzamiento de marca.
En definitiva, elaborar una
planificación de medios consiste en encontrar la mejor selección de medios y
soportes, siendo que en un primer momento, deben definirse los objetivos de
medios, es decir, el brief, del cual hablaremos detenidamente en otro espacio,
pero que en grandes rasgos podemos decir que es el concepto de frecuencia,
nivel de recuerdo y cobertura del anunciante.
Para el desarrollo de la
estrategia de medios, es importante recurrir a la información recolectada en la
investigación previa a la campaña y confiar en las experiencias de los expertos
en publicidad.
Se trata de escoger el medio
o los medios que ofrezcan la respuesta óptima a los objetivos marcados y a la
creatividad de los anuncios que la empresa desea ver en su pantalla o bien
escuchar en la radio.
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