Si pensamos en deportes nos
acordamos en la marca de la palomita, en bebidas, en la de la Ola, y es
que las marcas influyen en nuestras vidas, impactan profundamente la
manera en como vemos el mundo, una marca fuerte, significa valor para una
empresa, incluso muchas veces, mayor que el desempeño de los productos en sí
mismos, pues se traducen en lealtad por parte de los consumidores.
Proveniente del Inglés, el
branding es el proceso de creación y gestión de
marca de una empresa, aquélla que la identifica tanto dentro del mundo
de los negocios, como en la sociedad misma, ciertamente, este procedimiento
requiere de una serie de pasos y estrategias para ser realizado con éxito.
Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una
marca, de tal manera que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles
de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores. El significado
real de branding es crear imagen de marca, es decir, presentar un único mensaje
sobre la empresa, sus productos o sus servicios.
En la era anterior a
Internet, el branding requería la integración de la publicidad, el servicio a
clientes, la promoción, las relaciones públicas, el marketing directo,
mailings, el boca a boca y otras mil formas de comunicación. Y si bien, aunque
con el Internet, solo basta con un click
para buscar el proceso más corto; la verdad es que los factores que inducen a
los consumidores a comprar un producto no han cambiado, al menos no del todo,
la gente prefiere todavía productos o servicios que tengan detrás una empresa
de confianza en la que puedan creer.
Lo principal, es conocer a fondo la organización o empresa,
saber de qué manera quiere ser presentada ante el público. Este punto es clave, ya que es el primer aspecto para llegar a un
sector determinado; y es que sólo hay una oportunidad para causar una buena
impresión, la marca, se convertirá en la carta de presentación y por supuesto
en la insignia del producto y de la compañía.
Efectivamente, la empresa
debe mostrar a través de su marca, algo que la distinga de los demás, algo que
la ponga en ventaja ante otras compañías que ofrezcan productos similares, este
es el punto de partida para la nueva marca.
La creatividad y la
originalidad son los principios en los que debe centrarse el branding, así como
enfocarse en el público que se quiere captar, conocerlo muy bien y ubicar los
sitios en donde se encuentra. Saber en dónde y cuándo localizar a los clientes
potenciales, permitirá hacer un mercadeo adecuado, vinculando la marca a los
eventos que se desarrollen, de manera que comience a volverse popular y se dé a
conocer en todas partes. Y es que si la marca resulta atrayente, diferentes
personas resultarán haciéndole publicidad de manera indirecta y casi sin darse
cuenta, la publicidad de voz a voz se dará en automático.
Esto sin duda se hará más
sencillo y eficaz si la marca se asocia con imágenes y sonidos que resulten
atrayentes y fáciles de recordar ya que en el ámbito publicitario se dice que
“una imagen vale más que mil palabras”.
Es muy importante que la
marca “venda” siempre una imagen profesional, no importando si es una compañía
con poca experiencia, lo importante es generar credibilidad ante el cliente
dando por resultado que confíe plenamente en lo que se le ofrece; y por otra
parte, es también fundamental añadir valor a la marca promocionándola como una
solución, sobre todo porque los clientes no compran productos, sino soluciones
a sus problemas, por ello el valor de una marca depende del problema que
resuelve. El poner énfasis en los
beneficios del producto o servicio, o Proposición Única de Venta es el elemento más importante a la hora de
crear una imagen de marca fuerte.
La psicología en el branding
se aplica al añadir valor a la marca promocionándola como una solución. Los
clientes no compran productos sino soluciones a sus problemas, por ello el
valor de una marca depende del problema que resuelve.
Por último, una dosis de
paciencia será un factor clave, y
es que una marca no se desarrolla en un día, necesita tiempo de exposición, crear
una imagen de marca sólida lleva años de repeticiones.
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