lunes, 13 de abril de 2015

ESTRATEGIA DE BRANDING

Si pensamos en deportes nos acordamos en la marca de la palomita, en bebidas, en la de la Ola,  y es  que las marcas influyen en nuestras vidas, impactan profundamente la manera en como vemos el mundo, una marca fuerte, significa valor para una empresa, incluso muchas veces, mayor que el desempeño de los productos en sí mismos, pues se traducen en lealtad por parte de los consumidores.


Proveniente del Inglés, el branding es el proceso de creación y gestión de  marca de una empresa, aquélla que la identifica tanto dentro del mundo de los negocios, como en la sociedad misma, ciertamente, este procedimiento requiere de una serie de pasos y estrategias para ser realizado con éxito. Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca, de tal manera que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores. El significado real de branding es crear imagen de marca, es decir, presentar un único mensaje sobre la empresa, sus productos o sus servicios.


En la era anterior a Internet, el branding requería la integración de la publicidad, el servicio a clientes, la promoción, las relaciones públicas, el marketing directo, mailings, el boca a boca y otras mil formas de comunicación. Y si bien, aunque con el Internet, solo basta con un  click para buscar el proceso más corto; la verdad es que los factores que inducen a los consumidores a comprar un producto no han cambiado, al menos no del todo, la gente prefiere todavía productos o servicios que tengan detrás una empresa de confianza en la que puedan creer.


Lo principal,  es conocer a fondo la organización o empresa, saber de qué manera quiere ser presentada ante el público.  Este punto es clave,  ya que es el primer aspecto para llegar a un sector determinado; y es que sólo hay una oportunidad para causar una buena impresión, la marca, se convertirá en la carta de presentación y por supuesto en la insignia del producto y de la compañía.


Efectivamente, la empresa debe mostrar a través de su marca, algo que la distinga de los demás, algo que la ponga en ventaja ante otras compañías que ofrezcan productos similares, este es el punto de partida para la nueva marca.


La creatividad y la originalidad son los principios en los que debe centrarse el branding, así como enfocarse en el público que se quiere captar, conocerlo muy bien y ubicar los sitios en donde se encuentra. Saber en dónde y cuándo localizar a los clientes potenciales, permitirá hacer un mercadeo adecuado, vinculando la marca a los eventos que se desarrollen, de manera que comience a volverse popular y se dé a conocer en todas partes. Y es que si la marca resulta atrayente, diferentes personas resultarán haciéndole publicidad de manera indirecta y casi sin darse cuenta, la publicidad de voz a voz se dará en automático.


Esto sin duda se hará más sencillo y eficaz si la marca se asocia con imágenes y sonidos que resulten atrayentes y fáciles de recordar ya que en el ámbito publicitario se dice que “una imagen vale más que mil palabras”.


Es muy importante que la marca “venda” siempre una imagen profesional, no importando si es una compañía con poca experiencia, lo importante es generar credibilidad ante el cliente dando por resultado que confíe plenamente en lo que se le ofrece; y por otra parte, es también fundamental añadir valor a la marca promocionándola como una solución, sobre todo porque los clientes no compran productos, sino soluciones a sus problemas, por ello el valor de una marca depende del problema que resuelve.  El poner énfasis en los beneficios  del producto o servicio,  o Proposición Única de Venta  es el elemento más importante a la hora de crear una imagen de marca fuerte.


La psicología en el branding se aplica al añadir valor a la marca promocionándola como una solución. Los clientes no compran productos sino soluciones a sus problemas, por ello el valor de una marca depende del problema que resuelve.


Por último, una dosis  de  paciencia será un factor clave,  y es que una marca no se desarrolla en un día, necesita tiempo de exposición, crear una imagen de marca sólida lleva años de repeticiones.
























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