lunes, 20 de abril de 2015

DEL BRIEF PUBLICITARIO

Cuando se tiene que realizar un proyecto, sea cual sea, y el objetivo es que  se lleve a cabo de manera exitosa, el punto de partida debe ser la recopilación de información útil.  Y es que esto nos va a ayudar a arrancar con bases y datos fidedignos, y al mismo tiempo, a definir metas que se tendrán que cumplir con el proyecto que se pretende realizar.


En el mundo publicitario a ese punto de partida se le conoce como Brief. El briefing publicitario es toda aquélla información relativa a las condiciones y objetivos que la organización proporciona al medio de comunicación encargado de la elaboración y creación de la campaña publicitaria.


Ciertamente, en el Brief se recoge toda la información básica sobre el producto, público y empresa, es la parte estratégica de la preparación de una dinámica publicitaria; porque a partir de una elección ordenada y creativa de datos se podrán definir los objetivos publicitarios de forma medible y correcta.


El Brief tiene mucho que ver con las estrategias de marketing que se van a utilizar en la campaña publicitaria, las imágenes del producto y sobre todo las características del mismo; para realizar así  un Brief que conlleve al éxito, de igual manera, es indispensable crear una estrecha relación de confianza entre la empresa y el medio de comunicación, sobre todo porque los datos proporcionados son confidenciales y de uso interno exclusivamente por el medio de comunicación o agencia publicitaria.


Después de recabar toda la información de la empresa, se da paso a realizar un informe para analizar cada punto, comenzando por sus antecedentes históricos.  Aquí, en la parte de la historia de la empresa, los datos claves de la compañía son fundamentales, la categoría,  ya sea, del producto o  servicio, que describan sus rasgos y datos técnicos más notables, su ubicación, coberturas, y atributos del producto que le den ventajas frente a la competencia, el tamaño del mercado, así como su competencia directa e indirecta.
Así también, el precio y pack de la marca definen parte importante del Brief, es decir, saber cuánto cuesta en términos monetarios  la adquisición de su producto o servicio, así como los colores, identificación y logo del producto. Además si la empresa proporciona anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados, éstos serán de gran utilidad para la creación del perfil de comunicación de la campaña y el Brief estará aún más completo.


Así mismo, el tener a la mano documentos o publicidad anteriormente desarrollada por la organización,  servirá para enterarse de cuál fue su efecto sobre consumidores y empresa, y es que la situación actual de la empresa y la imagen de marca van a dar pauta para identificar el posicionamiento que se tiene en el mercado actualmente y las estrategias a seguir para elevar sus niveles de preferencia en el consumidor.


Ciertamente, el Brief se convierte en un archivo completo de datos empresariales,  pues además de los ya mencionados, se tiene el dato del canal de distribución o camino que la empresa sigue para hacer llegar su producto al usuario o consumidor final; y precisamente hablando del consumidor, es muy importante que la empresa dé el dato de identificación del consumidor tipo, quien sobresale a través de un estudio de mercado; ya que la futura campaña puede romper o conservar dicha personalidad, dependiendo de sus objetivos, como puede ser de lanzamiento, reposicionamiento o posicionamiento.


Dentro del Brief también se describe al público objetivo, tanto demográfico, como de ser posible en sus hábitos o conductas, por lo que es importante que la empresa suministre datos adquiridos en investigaciones, incluyendo información sobre la percepción que los consumidores tienen del producto antes de la campaña. Así se podrá incluir en los anuncios palabras propias del target.



Y por último e igual de importante, es conocer el monto o presupuesto que la empresa tiene para invertir en una campaña publicitaria, además del tiempo que la empresa desea que la campaña salga al público; y es que en gran porcentaje, un buen esquema de Brief traerá de la mano el éxito publicitario de una organización o empresa; el Brief es de gran utilidad durante todo el proyecto publicitario, ya que se puede consultar en cualquier momento, precisamente para garantizar el desarrollo de la campaña según lo previsto en las primeras reuniones y acuerdos entre la empresa y el medio de comunicación.

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