Por
algún lado escuché una sabia frase que decía: “Si alguien me copiara hoy,
mañana estará obsoleto, porque yo ya me habré reinventado”.
Y
esa frase justamente describe lo que es el dinamismo, esa capacidad de cambio y
de adaptación ante situaciones adversas o contrarias a las que habíamos pensado
y aun así salir adelante y triunfantes en toda ocasión. Es analizarnos hoy, y ver la manera como
hemos crecido, cambiado y reinventado en comparación de hace un mes, un año o
un tiempo atrás.
Lo
cierto es que si el dinamismo es un proceso para llegar al éxito en las
personas, lo es aún más para las empresas; y es que el ser flexibles y tener
una mente abierta para lo nuevo, para lo que funciona, y lo que marca la
diferencia en este mundo tan revolucionado es precisamente el ser dinámico, no
quedarse atrás; sin embargo y aunque el
dinamismo en una organización puede ser más lento, porque definitivamente la
toma de decisiones se hace a conciencia y con rumbo fijo, lo importante es no
estancarse, el dinamismo es la clave para que una empresa triunfe aún en
tiempos adversos; aceptar que la única constante en la vida de una
organización, al igual que en la vida misma es el cambio; todo cambia, se
actualiza, mejora, se crean y modifican cosas y al mismo tiempo se dan por
terminadas otras.
Así
mismo, el dinamismo tiene en la Innovación una excelente herramienta para
lanzar propuestas; así es, propuestas, servicios, productos o procedimientos
que sólo encontrarán una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a
través de una buena campaña de difusión… un ejemplo claro fue cuando McDonald´s
aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, la
innovación consistió en la ventaja de utilizar a trabajadores con poca o nula
experiencia para elaborar grandes cantidades de alimento con una calidad
estándar y de forma muy rápida, inventando la industria del fast food; quien no
recuerda al famoso Ronald apareciendo en todas las pantallas de televisión
promocionando sus innovadoras también “cajitas felices”.
Ya
hablábamos de la importancia del origen y misión de las empresas, y es que al
orientar más claramente la mirada hacia los potenciales propios de la
organización y su formación histórica, se sentarán las bases para elaborar las
ventajas comparativas con la competencia;
finalmente sobre la base de sus auténticas características, sobre su
origen, sobre su identidad… pero siempre con la mente abierta para los nuevos
métodos de promoción y publicidad; y es que si algo tiene como su constante “el
cambio”; son los medios de comunicación
y su tecnología, seguramente las organizaciones de antaño estarían deseosas de
contar con las herramientas de difusión de hoy en día, aprovecharlas es
cuestión de decisión.
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