lunes, 23 de marzo de 2015

DINAMISMO & INNOVACIÓN

Por algún lado escuché una sabia frase que decía: “Si alguien me copiara hoy, mañana estará obsoleto, porque yo ya me habré reinventado”.


Y esa frase justamente describe lo que es el dinamismo, esa capacidad de cambio y de adaptación ante situaciones adversas o contrarias a las que habíamos pensado y aun así salir adelante y triunfantes en toda ocasión.  Es analizarnos hoy, y ver la manera como hemos crecido, cambiado y reinventado en comparación de hace un mes, un año o un tiempo atrás.


Lo cierto es que si el dinamismo es un proceso para llegar al éxito en las personas, lo es aún más para las empresas; y es que el ser flexibles y tener una mente abierta para lo nuevo, para lo que funciona, y lo que marca la diferencia en este mundo tan revolucionado es precisamente el ser dinámico, no quedarse atrás; sin embargo y aunque  el dinamismo en una organización puede ser más lento, porque definitivamente la toma de decisiones se hace a conciencia y con rumbo fijo, lo importante es no estancarse, el dinamismo es la clave para que una empresa triunfe aún en tiempos adversos; aceptar que la única constante en la vida de una organización, al igual que en la vida misma es el cambio; todo cambia, se actualiza, mejora, se crean y modifican cosas y al mismo tiempo se dan por terminadas otras.


Así mismo, el dinamismo tiene en la Innovación una excelente herramienta para lanzar propuestas; así es, propuestas, servicios, productos o procedimientos que sólo encontrarán una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de una buena campaña de difusión… un ejemplo claro fue cuando McDonald´s aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, la innovación consistió en la ventaja de utilizar a trabajadores con poca o nula experiencia para elaborar grandes cantidades de alimento con una calidad estándar y de forma muy rápida, inventando la industria del fast food; quien no recuerda al famoso Ronald apareciendo en todas las pantallas de televisión promocionando sus innovadoras también “cajitas felices”.


Ya hablábamos de la importancia del origen y misión de las empresas, y es que al orientar más claramente la mirada hacia los potenciales propios de la organización y su formación histórica, se sentarán las bases para elaborar las ventajas comparativas con la competencia;  finalmente sobre la base de sus auténticas características, sobre su origen, sobre su identidad… pero siempre con la mente abierta para los nuevos métodos de promoción y publicidad; y es que si algo tiene como su constante “el cambio”;  son los medios de comunicación y su tecnología, seguramente las organizaciones de antaño estarían deseosas de contar con las herramientas de difusión de hoy en día, aprovecharlas es cuestión de decisión.


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